Con una extensión de 11,239.3 km², Veraguas posee una población estimada de 226,641 habitantes. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.
Debido a sus características privilegiadas, Veraguas es la única provincia de Panamá y posiblemente del continente americano que posee costas en los océanos Atlántico y Pacífico.
Está bañada por numerosos ríos, que cubren en total seis cuencas hidrográficas, ideales para disfrutar de la naturaleza, practicar camping y en algunos casos deportes de rápidos en sus ríos.
Posee 40 islas, entre las que podemos mencionar están: Coiba, Cébaco, Jicarón, Gobernadora, Papagayo, las Contreras, Canal de Afuera, Leones, Ranchería, Verde y Jicarita, todas ellas ideales para el turismo de aventura y exploración.
Desde la Ciudad de Panamá, por vía aérea saliendo del Aeropuerto Marcos A. Gelabert (Albrook) en un vuelo de aproximadamente 25 minutos hasta la ciudad de Santiago, o por la carretera Interamericana a tres (3) horas aproximadamente, en transporte privado (auto propio o alquilado) o transporte público de buses, saliendo de la Gran Terminal de Albrook.
Veraguas cuenta con una variedad de opciones de hospedaje para el disfrute de sus vacaciones y estadía. La mayoría de los hoteles se encuentran en la ciudad de Santiago, su cabecera. Su cercanía a las costas y playas del Pacífico le permitirá encontrar sitios de alojamiento en zonas como Mariato y Santa Catalina donde disfrutará de sus playas, ideales para el surf o deportes acuáticos.
Entre los principales sitios de interés:
-Parque Nacional Coiba
-Iglesia de Atalaya
-Los Pozos Termales en Cañazas
-Santiago Mall
-Mercado de Artesanías de Veraguas en la Peña
-En Montijo: playa La Reina y playa Torio (buena para el surf), playa Malena.
-En Soná: playa Santa Catalina (usada para el practicar surf).
La Escuela Normal de Santiago fue declarada monumento histórico nacional en 1984 y es una de las obras más significativas del istmo panameño. Su valor cultural e histórico hace de esta auténtica construcción uno de los sitios que usted no debe dejar de apreciar en su visita a esta hermosa provincia.
La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena; fue creada, por su artífice, con una visión de futuro para el desarrollo de la educación en todo el país.
La arquitectura de esta obra que se aprecia desde su exterior la hacen revivir la época colonial española. En 1988 los edificios ocupaban un área total de 42,500m² que incluían los dormitorios, el edificio de enseñanza, los jardines y sus patios.
Con una belleza que cautiva a todos sus visitantes, las cosas de la provincia de Veraguas encierran un misticismo natural y paradisiaco que la hacen única en su clase. En este rincón tan protegido de Panamá se encuentra el Parque Nacional de la Isla Coiba, que manifiesta en su abundante fauna y flora la vivacidad de la naturaleza pura.
La Yeguada en Calobre es uno de los mejores lugares donde acampar en Veraguas, es parte de una reserva forestal para cuidar la cuenca hidrográfica de La Laguna de La Yeguada. Esta laguna provee de energía hidroeléctrica a esta región del país y está bajo la protección de La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM).
Explorar esta reserva forestal es una experiencia que le brindará mucha relajación y le conectará con el ambiente, en medio del verdor de sus cientos de arboles, el sonido de aves y las elevaciones de terreno, característicos de esta geografía, por la existencia en el pasado de volcanes activos.