El archipiélago de San Blas es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes pertenecientes a Panamá situadas frente a la costa norte del Istmo, de las que solamente unas 80 están habitadas. Es el hogar de los indígenas Guna, que forman parte de la comarca Guna Yala o Kuna Yala a lo largo de la costa caribeña de Panamá.
San Blas se ha convertido en uno de los destinos turísticos más exuberantes de Panamá, famoso por sus hermosas playas de arena blanca, sus aguas transparentes, el arte y lo impresionante de la cultura Guna. Los indígenas guna son conocidos por su arte decorativo, por ejemplo, en las molas.
Las molas suelen ser muy brillantes y coloridas y a menudo son usadas como ropa. Antes de que los misioneros convirtieran a los indígenas al cristianismo, la mayoría se vestía con ropa típica pintando además sus cuerpos, y utilizando diseños coloridos.
San Blas posee un aeropuerto para vuelos de cabotaje a nivel nacional, así como hoteles fabricados con pencas reflejando el estilo de las viviendas de las comarcas. Este maravilloso lugar es uno de los destinos más concurridos por los visitantes internacionales que desean experimentar un turismo en un ambiente de tranquilidad y amigable.
Desde la ciudad de Panamá y viajando en auto por la carretera Panamericana en dirección a Chepo (Darién) solo necesitará alcanzar la intersección identificada: "Kuna Yala a 12 KM". Desde el centro de la ciudad podría llevarle una hora llegar a este punto. Al llegar al kilómetro 19 antes de entrar a la reserva de Kuna Yala, encontrará a las autoridades comarcales (CGK) que estarán llevando un registro de entrada de todos los visitantes a la comarca, donde deberá realizar el pago individual de US$ 20,00 y se le entregara recibo del mismo.
San Blas, cuenta con una variedad de opciones de hospedaje para el disfrute de sus vacaciones y estadía en estas costas caribeñas. La mayoría de los hoteles tipo cabañas están ubicados en las islas más habitables como Coco Blanco, Aguja, Perro, Pelícano, Cayos Holandeses, entre otras. Debido a la singularidad de su geografía existen edificaciones hoteleras sobre el mar, así como hostales, hospedaje de carpas y cabañas para alquiler frente a sus hermosas playas.
Entre las actividades más populares y turísticas a realizar:
- Pesca deportiva
- Snorkeling y buceo
- Avistamiento de delfines y tortugas
- Camping
- Vela
- Remo
- Pesca artesanal
- Fiestas tradicionales.