Con una extensión de 11,896 km² y una población de 46,951 habitantes, la provincia de Darién es la más grande y la menos poblada de Panamá, se localiza en el extremo oriental del país. Limita con Colombia hacía el este, con Kuna Yala al norte y al sur con el Océano Pacífico.
La cultura en esta zona es muy rica y variada. La población de la provincia se caracteriza por ser escasa, dispersa y heterogénea y está localizada en poblados pequeños vinculados a los cursos de agua. Sin duda una provincia con un gran auge turístico debido a su fauna y flora. En Darién puedes comer ricas langostas, camarones, disfrutar de sus hermosas playas y una selva tropical exótica.
La provincia de Darién es ideal para el turismo ecológico y de aventura. En sus 16 mil kilómetros de extensión se concentran ríos caudalosos, espesas selvas tropicales, playas paradisíacas, los picos más altos, la flora y fauna más diversa de la región panameña. Es conocida también como el "Tapón del Darién" al ser punto de bloqueo natural del paso entre norte y sur del continente.
Existen dos opciones para llegar a la provincia de Darién. La primera opción es mediante avioneta: El viajero tendrá abordar un avión desde la ciudad de Panamá en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook con destino: Sambú (55 minutos), el boleto por una vía el costo de $83.00 por Air Panama.
La segunda opción es vía terrestre. Deberá tomar el autobús desde la Ciudad de Panamá en la Gran Terminal de Transporte de Albrook, vía Metetí-Darién ($15.00 p/p), un segundo transporte desde Metetí a Puerto Kimba ($3.00 p/p), y luego de Puerto Kimba a La Palma Darién ($5.00 p/p), estimado en siete (7) horas el trayecto total.
Los principales sitios de hospedaje y hotelería de Darién se ubican en La Palma, su capital. En este lugar encontrará algunos hoteles donde podrá alojarse rodeado de un ambiente donde fauna y flora son su principal característica.
Entre los lugares de interés turístico que puedes visitar en la provincia de Darién están:
-El Parque Nacional de Darién y su Corredor Biológico de la Serranía de El Bagre.
-Las espesas selvas tropicales de Pinogana.
-La reserva forestal de Chepigama.
-El Tropic Star Lodge de Bahía Piña.
-La comunidad rural de Ipetí Emberá.
-Comarcas Wargangí y Madugandí.
-Las áreas indígenas de los Emberá, Cémaco y Sambú.
Es de interés el poblado El Real de Santa María, pequeño poblado que sirve como vía de acceso por el río al Parque Nacional de Darién. También Yaviza es el punto final de la carretera Panamericana. Su población es de origen negro; además aquí se encuentran los restos del viejo fuerte español que protegió la entrada a las minas de oro de Caná y río Turqueza.